Unos 3,000 agentes de la PNC y ANSP obligados a retirarse

Unos 3,000 agentes de la PNC y ANSP obligados a retirarse

Unos 3,000 agentes de la PNC y ANSP obligados a retirarse

Un aproximado de 3,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como personal de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) deberán someterse al retiro obligatorio tras un acuerdo ministerial firmado por el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. Así lo detalló esta mañana el director de la institución, Mauricio Arriaza Chicas, en entrevista para el gubernamental canal 10.

El acuerdo aprobado por los funcionarios generó el descontento de muchos agentes debido al corto periodo de tiempo con el que fueron notificados ya que este entró en vigencia al siguiente día, dejando fuera de la corporación a un aproximado de 500 agentes para ese momento. El Movimiento de Trabajadores de la PNC solicitó trabajar en un retiro diferente, con mayor anticipación, denunciando también que los obligados al retiro serían los afectados.

Ante esto, el Ministerio de Seguridad estableció garantizar una compensación económica para los agentes retirados, ya que el primer acuerdo no lo incluía, por lo que ayer fue presentado y aprobado con 76 votos a favor en la Asamblea Legislativa la ley que garantiza el pago por retiro a los policías mayores de 60 años. Sin embargo, los funcionarios presentes no detallaron la cantidad de dinero que se necesitaría para brindar el apoyo económico a los agentes que tengan que dejar sus trabajos.

“Hay personas con más de 30 años de laborar para la institución, a través de la ley aprobada se les otorgará una compensación económica para un retiro digno”, aseguró el director de la PNC.

Según Arriaza Chicas, el retiro forzoso de policías “contribuirá al ascenso de más de 4,000 empleados” de la PNC y ANSP. “El beneficio también incluye al personal administrativo y técnico, ellos forman parte de nuestra institución y se deben garantizar sus derechos”, aseveró.

La iniciativa de Ley fue presentada ante el congreso 40 días después de que fueran retirados de sus cargos unos 500 empleados quienes hasta la fecha no han recibido el pago de su compensación a pesar de que el artículo 53 de la Ley de la Carrera Policial establece que “la jubilación forzosa, también con pensión, se dará a partir de la fecha en que el miembro policial cumpla la edad de sesenta años”.

close

¡No te pierdas ninguna noticia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.