Nacionales

Salud informa las nuevas fechas de reapertura económica y regreso a la «nueva normalidad»

#Sonsonateando #Sonsonate #ElSalvador

Disponible en Google Play
Descarga nuestra aplicación para leer noticias, recibir notificaciones y mucho más.

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer el decreto Ejecutivo 32 en el que se establecen las nuevas fechas para las fases de reapertura económica y anuncia la creación de un protocolo que permitirá tomar las medidas sanitarias en la reanudación de actividades en los sectores públicos y privados.

El decreto permite al Ministerio de salud pública establecer zonas epidemiológicas, por lo que el MINSAL separó al país en tres zonas, occidental, central y oriental. Estas zonas estarán sujetas a control sanitario por COVID-19.

Además, se emitirá un documento de lineamientos generales para adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades de los sectores públicos y privados, los cuales servirán para elaborar los protocolos respectivos que correspondan a cada sector o actividad particular.

Estos protocolos deberán tomar en cuenta las medidas de prevención a contagio tanto colectivas como individuales, distanciamiento social, uso de equipo de protección personal, medidas de higiene y desinfección de áreas de trabajo y de equipo.

Fases Económicas

Las nuevas fases de reapertura económica inician el 29 de julio con la fase 1, que estará vigente desde el 29 de julio y terminará el miércoles 19 de agosto.

La fase 2 será una ampliación de la producción y actividades sociales, iniciará el 20 de agosto y culminará el 3 de septiembre, en este se sumarán a la reapertura, las industrias y actividades económicas como la cosmética, manufacturera, creativa, servicios profesionales, servicios empresariales, bienes raíces, supermercados, farmacias, operación de restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados, esto de acuerdo con protocolos sanitarios, ópticas, salones de belleza, peluquerías y barbería con cita previa.

En esta fase se contempla el reinicio de transporte colectivo y que las personas puedan salir a caminar cumpliendo las medidas de bioseguridad.

En la fase 3 se desarrollará entre el viernes 4 de septiembre al viernes 18 de septiembre, en esta inicia el sector informal, donde el Ministerio de salud tendrá que establecer protocolos sanitarios, con el apoyo de las municipalidades para evitar al máximo los contagios.

Aquí podrán operar, los salones de belleza, peluquerías y barberías sin la necesidad de citas, se permitirá la apertura de establecimientos para deportes sin contacto como gimnasios y al aire libre siempre cumpliendo con los protocolos que dicte el MINSAL.

Las Iglesias y lugares de culto podrán abrir de acuerdo a los lineamientos de bioseguridad estrictos y definidos por el Ministerio de salud, centros privados de Cuidado diario para adultos mayores y personas con discapacidad.

La fase 4  ha sido denominada «Acercándonos a la nueva normalidad» y estará vigente del sábado 19 de septiembre al Sábado 3 de octubre, donde se reiniciarán los espectáculos y eventos deportivos en los estadios de fútbol, donde podrán ser utilizados con un distanciamiento social de al menos 2 metros.

La industria aeronáutica, el turismo interno e internacional, el alojamiento (hoteles), tours e información turística, transportes turísticos, actividades turísticas culturales, se podrá visitar las playas y tener actividades de recreación.

También los museos y salas de exposiciones podrán ser reabierto, los centros de convención, salas de recepción, los cines y teatros podrán reabrir sus puertas con un 50% de su capacidad.

La fase 5 correspondería a la «nueva normalidad» y estará vigente a partir del 4 de octubre del este año y se permiten todas las actividades que no se encuentren operando en la fase cuatro, se le permitirá operar a las cadenas de abastecimiento y distribución de las Industrias.

En el decreto se especifica además, que el funcionamiento de cada una de las fases estaría sujeta siempre al desarrollo de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar