
“El prolongado estado de excepción socava el derecho a un juicio justo”. Esa es una de las consideraciones realizadas por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al expresar “su consternación” por las constantes prórrogas al régimen de excepción en El Salvador.
Los peticionarios son tres relatores de la ONU de las áreas de derechos humanos, independencia judicial y ejecuciones extrajudiciales, quienes pidieron al gobierno de Nayib Bukele que derogue inmediatamente el estado de excepción y que “revise los amplios nuevos poderes que ha introducido para abordar el problema de las pandillas en el país”.
“A pesar de su obligación de proteger a los ciudadanos de actos tan atroces, el Gobierno no puede pisotear el derecho a un juicio en nombre de la seguridad pública”, aseguraron los expertos.
También pidieron a las autoridades salvadoreñas no capturar a las personas únicamente “por la simple sospecha de pertenecer a una pandilla” y que “las personas detenidas cuenten con todas las garantías fundamentales requeridas por el derecho internacional de los derechos humanos relativas al debido proceso”.
Otro de los puntos a los que se refirieron los especialistas de la ONU es sobre las audiencias masivas y virtuales en las que, según afirmaron, “se dictan entre 400 y 500 resoluciones tras defensas de menos de cinco minutos”.
Deja una respuesta