¿Qué implica las reformas a la Ley de la Carrera Judicial?

¿Qué implica las reformas a la Ley de la Carrera Judicial?

¿Qué implica las reformas a la Ley de la Carrera Judicial?

La Bancada Cyan y su aliados en Asamblea Legislativa aprobaron ayer, con dispensa de trámite, un pliego de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, las cuales asestan un golpe bajo a la independencia judicial en El Salvador.

Estas reformas van enfocadas en modificar el trámite para el traslado de jueces y magistrados de cámara en todo el país.

Además, establece que todos los jueces y magistrados mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio deberán ser cesados de su cargo. Esto excluye a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Con esta última cláusula, se removerá de su cargo a 156 jueces a lo largo del país tan pronto estas reformas entren en vigencia.

La Asamblea Legislativa, está suprimiendo la “independendencia de los jueces”, eliminandola de la Ley de la Carrera Judicial. En el art. 1 actualmente de la Ley, establece la independencia. En las reformas, queda suprimida.

Reformas
Así se establece en la actualidad

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA, fue enfático y afirmó que esto es una afrenta al balance de poderes y sostiene que es un seguimiento del golpe al balance de poderes dado el 1 de mayo, cuando se destituyó de manera ilegal a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República.



“Si hay algo de vergüenza es para quienes voten este decreto, traten de leer lo que les mandan de Casa Presidencial. No le entreguen el país a una dictadura, traten de hacer lo correcto. (…) “¡Esta vez sí se pasaron!”

Diputado René Portillo Cuadra

La organización Cristosal fue una de las que se pronunció y destacó “las reformas aprobadas este día son inconstitucionales, golpean la independencia del Órgano Judicial y asestarían un golpe al caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños. Después del 9F y del 1M, este día el golpe sigue”.

Comunicado de Cristosal
Comunicado de Cristosal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.