Prevén unir descuentos de AFP e ISSS en una sola planilla

Prevén unir descuentos de AFP e ISSS en una sola planilla

Prevén unir descuentos de AFP e ISSS en una sola planilla

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó este miécoles sobre nuevos detalles que incorpora la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones que, recientemente, anunció el presidente Nayib Bukele y que cuyo contenido se desconoce debido a que el documento no se ha publicado.

El funcionario hizo referencia al tema de los aportes que realizan los empleadores con respecto a las retenciones laborales de los trabajadores, es decir, los descuentos para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y para las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

Según Castro, el Ministerio de Trabajo ha identificado a unos 2,000 patronos que no han realizado sus aportes correspondientes a las AFP, y que solo han pagado su parte correspondiente al Seguro Social.

Esta práctica, que el funcionario califica como delictiva, estaría afectando a unos 103,000 de los casi 940,000 trabajadores formales que hay en el país, según detalla Castro.

En este sentido, afirmó que el anteproyecto de reforma a la ley propondrá que haya una “planilla única” que unifique esos aportes para los empleadores y, de esa forma, evitar que haya evasiones previsionales.

Con respecto a los empleadores que ya incumplieron su parte en el aporte a las AFP, que actualmente es del 7.75% contra el 7.25% del empleado, Castró apuntó que en las próximas semanas presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

close

¡No te pierdas ninguna noticia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.