
Médicos denunciaron el impago del beneficio que les otorga el MINSAL y llaman a un paro la próxima semana; sin embargo, una universidad y una asociación se desligaron de las acciones.
Médicos internos y de servicio social denunciaron que el Ministerio de Salud (MINSAL) aún no le ha cancelado el bono de $100 al personal sanitario que no tiene escalafón, según establece la ley en El Salvador para empleados y funcionarios públicos.
A través de un comunicado que circuló en redes sociales, los médicos internos y de servicio social reclamaron al MINSAL el impago del bono de $100 mensuales desde enero a la fecha.
Dicho bono de $100 fue prometido por el ministro de Salud, Francisco Alabi, en noviembre de 2020, según declaraciones que brindó al periódico estatal Diario El Salvador, antes de que el Ministerio de Hacienda presentara ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal de 2021.
“Hacemos público el adeudo de tres meses de dicho incremento salarial en el presente año laboral de enero a marzo 2023, periodo en el cual hemos tratado en reiteradas ocasiones contactar con las autoridades correspondientes para aclarar la situación actual, sin respuesta alguna”, señaló el comunicado.
El documento también indica que los que no tienen escalafón son los médicos que están cumpliendo su internado, médicos en año social y otros trabajadores de la salud que por la forma en la cual están contratados no son plazas que gocen de este beneficio.
El personal sanitario también reiteró que el aumento de $100 fue aprobado por la cartera de Salud para “reconocer el trabajo que realizan los médicos en los hospitales públicos”.
En el 2020, Alabi afirmó: “Está incluido en el presupuesto para el próximo año el incremento de $100 al personal que no goza escalafón y, específicamente, ese personal que no goza del escalafón es el personal de médicos que están cumpliendo su internado, médicos en año social y ciertos trabajadores de la salud que por la modalidad en la están contratados no son plazas con las que se goce el escalafón”.
En el comunicado de los médicos, en el que aparecen al final del mismo los logos de la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), la Universidad Alberto Masferrer (USAM), la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA) y la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), informaron que debido a la falta de respuesta de las autoridades de Salud por el impago del bono tomaron la decisión de realizar un paro labores la próxima semana.
Ante esto, representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina Dr. Emilio Álvarez (ASEMEA) de la UES, se desligaron del comunicado.
Deja una respuesta