Nacionales

Policías y Militares siguen sin atención a su salud mental en medio de la pandemia

#Sonsonateando #Sonsonate #ElSalvador

Disponible en Google Play
Descarga nuestra aplicación para leer noticias, recibir notificaciones y mucho más.

“Ordené al Ministerio de Seguridad y de Defensa, regresar licencias a nuestros héroes . Han estado conteniendo la pandemia, cuidando fronteras, repartiendo alimentos, manteniendo el Plan Control Territorial y ayudando en las tormentas. Pero deben descansar”

El anterior, fue un tuit, puesto por el Presidente de la República, Nayib Bukele el 8 de junio pasado para conceder nuevamente la licencia a policías y militares que combaten en primera línea el COVID-19.

Esto sucedió 3 meses después que les fuera suspendida la licencia a dichos elementos, para enfrentar la emergencia nacional.

Poco a poco fueron apareciendo casos de conatos de violencia a periodistas, personas quejándose por la atención de los miembros policiales en los retenes  y  tantas cosas que rondaron por las redes sociales e hicieron ver a lo que los agentes estaban expuestos dentro de la pandemia.

En estos meses de cuarentena domiciliar, no se puso atención a la salud mental de las personas, o lo que el “encierro” podría provocar en el tiempo de confinamiento, no así en los miembros de la corporación policial y el ejército, a los que por 3 meses se les impidió ver a sus familias.

Esto, según miembros del Movimiento de Trabajadores de la PNC, provocó diferentes tipos de daños en la salud y bienestar de los agentes, generando graves hacinamientos en las delegaciones policiales o enfermedades que poco a poco se fueron agravando por la falta de descanso. Incluso los contagios del COVID-19 que en lugar de bajar, han superado los 600 casos dentro de la corporación.

El dirigente del Movimiento, Marvin Reyes, expresó en una entrevista, el estrés a la que los agentes de la PNC, están expuestos desde que inició la emergencia, incluso, dentro de las delegaciones, donde se mantiene un ambiente tenso, de irritabilidad y por supuesto de miedo al contagio.

Cuando les fue concedida la licencia para ver a sus familias, solo les asignaron 3 días para descansar, desde Casa Presidencial se giró la orden de permanecer después de esos días de “descanso” 3 meses más para enfrentar la crisis sanitaria.

Según Marvin Reyes, los elementos comenzaron a quejarse de dolores lumbares, taquicardias y algunos que ya padecían enfermedades crónicas, comenzaron a desvanecerse por la gran cantidad de trabajo.

Reyes dijo que esto “no es una emergencia de seguridad, sino una emergencia sanitaria” para lo cual, llamó a las autoridades poner especial atención en la salud de los elementos, que como el personal de salud, también están expuestos a este tipo de situaciones.

También afirma, que a su juicio se han expuesto a los agentes innecesariamente, ya que si se hubiese puesto atención en la salud de los agentes, estos ni siquiera se habrían contagiado de COVID-19.

A la fecha se tienen contabilizados 23 fallecidos que eran agentes de la policía a causa del COVID-19 , cosa que a la fecha no ha sido expresado por las autoridades ni por el gobierno central.

Cuando inició la emergencia se giró la instrucción por parte de la Presidencia, de que los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, debían pasar cuarentena en su casa, el movimiento de la PNC, pensó que se iban a cuidar a los agentes que también formaran parte de ese grupo de personas.

En muchas delegaciones se les negó irse a sus casas para resguardar sus vidas, incluso denunciaron a la Jefa de la Delegación de la PNC de Lourdes Colón, Patricia Sosa, quien negó a los agentes hasta las incapacidades, si se enfermaban.

Anteriormente, se conoció del contagio de varios agentes policiales y que a muchos de ellos no se les ha ofrecido prueba para comprobar si tienen COVID-19 o no, ya que algunos han salido a trabajar teniendo los síntomas de la enfermedad.

El Psicólogo Miguel Anaya, nos expresó al comentarle el caso que “se tiene una lucha por parte de la medicina pero se ha descuidado la salud mentar, las personas se pueden enfermar no solo por el virus sino en su mente, debido a la situación que se vive con el COVID-19”.

El especialista reiteró que de la salud mental de los agentes, dependerá el rendimiento de estos para el combate del virus a nivel nacional.

Veronica Blanco

Periodista para Sonsonateando.news y Locutora de Radio en Mayavisión El Salvador. Amante de la Verdad, defensora de la Vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar