Plan Control Territorial: una nueva tregua entre Bukele y las maras en El Salvador

Plan Control Territorial: una nueva tregua entre Bukele y las maras en El Salvador

Plan Control Territorial: una nueva tregua entre Bukele y las maras en El Salvador

Un investigación del Faro arrojó que funcionarios del gobierno de Nayib Bukele negociaron en el año 2020 varios beneficios para los pandilleros recluidos, a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en todo el país. El mismo director de Centro Penales, Osiris Luna, se encargaba de llevar a los negociadores al interior de los penales.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele le ha llamado Plan Control Territorial a lo que a viva luz es una nueva tregua entre pandillas. Sus funcionarios se han reunido con líderes de las pandillas y estos han hecho varias peticiones, que el Ejecutivo ya les ha cumplido.

Parte de la peticiones de las pandillas al Ejecutivo:

1. El traslado a otra cárcel que no sea Izalco Fase III de quienes ya tengan más de siete años seguidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

2. Qué se defina en la ley un tiempo máximo de permanencia en esta cárcel “sin importar el perfil” del reo.

3. Que las celdas de los sectores especiales cinco y seis, cuya construcción financió el Gobierno de EUA, se remodelen, así como los sectores de castigo de otros penales. Específicamente que se retiren las planchas metálicas que cubren las puertas y que se mejore la ventilación.

4. Que la estadía en los sectores cinco y seis de Zacatecoluca, en Izalco Fase III y en las celdas de castigo tenga un máximo de tres años.

5. Qué las bartolinas policiales donde se guarda detención provisional, conocidas como “penalitos”, sean desmanteladas y que se construyan instalaciones de detención provisional con buenas condiciones y no “centros de tortura”, como los califican.

6. Qué se mejoren los sistemas de salud, de alimentación y educación de las cárceles y que se apoye la creación de iglesias; que se “industrialicen” las cárceles, es decir, que se busquen empresas que empleen a los internos y que se creen posibilidades de formación.

7. Que se reestablezcan las visitas familiares y las visitas íntimas, que se permita el ingreso de ropa particular y que se reestablezca la libertad ambulatoria dentro de las cárceles, así como programas especializados de salud.

8. Qué no se mezclen en las mismas celdas a pandilleros retirados.

9. Qué se reestablezcan las dietas especiales para quienes padecen enfermedades crónicas y que las celdas de máxima seguridad sean solo para dos personas.

Algunos de los funcionarios señalados como negociadores son Dennis Fernando Salinas Bermúdez, ahora diputado por San Salvador del partido Nuevas Ideas; Víctor Manuel Martínez Santana, conocido como Scar, actualmente diputado suplente de la vicepresidenta del congreso, Suecy Callejas, también de Nuevas Ideas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.