Organizaciones populares presentan propuesta de Ley General de Aguas

Organizaciones populares presentan propuesta de Ley General de Aguas

Organizaciones populares presentan propuesta de Ley General de Aguas

Diversas organizaciones sociales articuladas en la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, se pronunciaron ante la decisión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, de enviar al archivo una propuesta de ley trabajada junto a las comunidades desde hace quince años. Y que en la legislatura anterior logró avances sustanciales.

Expresaron su preocupación por la decisión del presidente Nayib Bukele, de enviar su propia propuesta de Ley sin consulta previa con la población y los sectores que han mostrado interes en su contenido.

Consideran urgente la aprobación de una Ley de Agua. Que incluya lo que denominan los 5 puntos no negociables, los cuales son: 1. El agua es un bien público, es un bien natural que es de todas y todos, y no debe ser sujeto a privatización ni que su gestión sea decidida por sectores privados para su enriquecimiento, 2. Derecho Humano al Agua y Saneamiento, toda la población debe tener agua en cantidad y calidad suficiente para tener una vida digna. Las aguas residuales deben ser tratadas y no contaminar el ambiente, 3. Su gestión Pública con participación efectiva de la población, es el Estado quién debe manejar el agua junto a las comunidades, no debe buscarse el lucro, sino el beneficio de las mayorías, 4. La gestión Sustentable de las Cuencas Hidrográficas, el agua no nace en el chorro, nace en los ecosistemas, y por tanto éstos deben ser protegidos, conservados y restaurados, 5. Régimen Económico y financiero justo y equitativo, debe priorizarse el consumo humano y doméstico, la facturación ha de ser justa y accesible.

Una delegación de las Alianza se movilizó a la Asamblea Legislativa, para presentar dicha propuesta mejorada para la Ley General de Aguas y Saneamiento. Dieron iniciativa de Ley diputados de los grupos parlamentarios FMLN, Nuestro Tiempo, Vamos y ARENA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.