Nacionales

“No hay habitaciones, estamos aglomerados, no sabemos por qué se están contagiando aquí”

#Sonsonateando #Sonsonate #ElSalvador

Disponible en Google Play
Descarga nuestra aplicación para leer noticias, recibir notificaciones y mucho más.

Roberto (nombre ficticio) se encuentra confinado por haber sido capturado el 22 de marzo durante las primeras horas en la que fue decretada la cuarentena domiciliar.

Cuando fueron trasladados, las condiciones no eran las indicadas para el confinamiento.

Este sería el día número 45 de estar en el centro de contención ubicado en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) en San Salvador donde encuentran al menos 163 personas confinadas, las cuales no han sido informadas sobre qué día serán liberadas, para guardar su cuarentena desde su hogar.

Se encuentran 37 personas que residen en San Salvador, otras de Chalatenango, Cuscatlán y otras que viven en Cabañas.

Son al menos 163 personas las que se encuentran en el centro de contención.

Hace unos días se publicó un estudio  por parte de la Universidad de El Salvador en la que se relacionaba los casos de contagio a la falta de condiciones óptimas dentro de los centros de confinamiento, provocando un foco de infección y no de contención del COVID-19.

A Roberto y sus demás compañeros del albergue ya les realizaron la prueba del COVID-19, más no les fue informado cuando podrían salir del lugar, alegando que el hecho de ser negativos en la prueba, no era motivo justificable para terminar su cuarentena.

El 29 de abril se les notificó que había una persona positiva y las medidas nunca fueron las mejores para los que estaban ahí, la persona fue llevada a un centro asistencia por el Ministerio de Salud, horas más tarde de su confirmación y no se tomaron las medidas de bioseguridad indicadas y solo desinfectaron el lugar donde la persona dormía.

La ropa, comida, artículos para la prevención de la enfermedad, son llevadas por los familiares de los confinados.

Las medidas que los albergados toman en cuenta, son el lavado de manos, el uso del alcohol gel, guantes y el distanciamiento social, medidas que no han sido interpuestas por los encargados del centro, sino por los confinados, donde los familiares son los que han tenido, por sus propios medios que llevarles los enseres personales y los que ocupan para evitar los contagios.

Parte de los productos que las familias tienen que llevarles a los confinados, gastos que son incurridos por ellos mismos y no por las autoridades.

Roberto manifiesta que se les ha violentado los más importantes derechos, como la libertad ya que considera que ya no es un confinamiento si no “una captura”, además el derecho a la salud, alimentación sana, entre otras, y que ninguna institución defensora de los derechos humanos, se ha acercado a saber qué es lo que sucede en el centro de contención.

Durante los 47 días de confinamiento, partiendo del día de la captura, se ha presentado un habeas corpus a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para las 37 personas que son de San Salvador, porque consideran que es una detención ilegal y un acto de privación de libertad, pero aún no les han dado resolución a la petición.

Parte del «Habeas Corpus» entregado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos,por parte de los confinados.

“Nosotros desde el momento que venimos acá, les dijimos que no teníamos que estar más de 50 personas en un lugar (como dictaba el decreto del Ejecutivo, sobre las aglomeraciones) desde ahí rompieron su propia regla, no había orden de nada, había problemas con los alimentos” agregó Roberto.

“De repente trajeron a más personas, pero las condiciones de limpieza no eran las indicadas y todos entramos sanos y no se nos dio nada, ni shampoo, ni jabón y hasta la fecha nuestras familias incurren en esos gastos, cuando el mismo Gobierno dijo que iba a dar las condiciones necesarias para los centros de confinamiento”. Informó.

No hay medidas de bioseguridad, cada quién debe tener sus propios enseres personales, ya que lo poco que dan, dura unos días nada más.

La zozobra en la cual permanecen los confinados hizo que se manifestaran el 4 de mayo, cuando se hablaba de un “amotinamiento” por lo cual, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), llegó al lugar, a lo cual la Procuraduría se presentó pero los encargados del centro, no dejaron entrar a nadie.

Miembros de la Fuerza Armada, UMO y PNC, llegaron al lugar por un supuesto «amotinamiento»no dejaron entrar ni camarográfos y ni periodistas .

“Aquí no hay habitaciones, todos estamos aglomerados, no sabemos por qué se están contagiando aquí adentro” agregó.

Con respecto a la alimentación consideran que es mala, muchas veces es llevada en mal estado y es no ingerible para las personas, en primer momento la cervecería Chapultepec prestaba el servicio de comida, los primeros días solo les daban “bocas “como alimento durante el día.

Los alimentos, muchas veces no son bien almacenados, manifiestan que los refrescos llegan no aptos para el consumo humano.

Se les ha brindado 3 kits de “limpieza” durante los 45 días de confinamiento, es decir, 1 kit cada 15 días prácticamente, “nos decían que las bolsitas de shampoo, debían durarnos tanto tiempo, pero era imposible, optamos porque nuestros familiares nos trajeran más insumos” manifestó.

“Yo he gastado más de 200 dólares por mi estadía acá, porque tengo que estar confinado acá, no tenemos respuesta de nada y exigimos que el Gobierno o las autoridades nos respondan”.

Estado de las regaderas y baños en el sitio de confinamiento.

Este día se les realizará nuevamente la prueba de COVID-19 sería la segunda para un grupo y la tercera para otros, esperan que después de dado el resultado, estos puedan regresar a sus hogares.

#CoronavirusSV | 🆘 VIDEO: "Fuimos retenidos de forma injusta e ilegal por las fuerzas policías, aquí con nosotros tenemos personas sordas, tercera edad que no sabíamos de la cuarentena, ya tenemos 45 días y no nos dejan ir con nuestras familias" Comentó don Jimmy Melendez.

Posted by Sonsonateando on Friday, May 8, 2020

Veronica Blanco

Periodista para Sonsonateando.news y Locutora de Radio en Mayavisión El Salvador. Amante de la Verdad, defensora de la Vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar