Neto Muyshondt es INOCENTE

Neto Muyshondt es INOCENTE

Neto Muyshondt es INOCENTE

Neto Muyshondt es INOCENTE, porque no ha sido vencido en juicio, y es sorprendente como la condena mediática ya lo juzgó.

Neto fue el alcalde, no el responsable de la custodia de los fondos y la ejecución de los pagos, esas competencias son del tesorero.

El artículo 217 del Código Penal regula el delito de “Apropiación o Retención Indebida” y dice:

En este nuevo caso, del que lo acusa la Fiscalia General de la República, Ernesto no es el funcionario que tiene bajo su poder o custodia los fondos del municipio de San Salvador, porque el artículo 86 del Código Municipal establece que las Alcaldías “tendrán un tesorero a cuyo cargo estará la recaudación y custodia de los fondos y la ejecución de los pagos respectivos“, también el artículo 57 de la misma ley, dice que “los miembros del concejo, secretario del concejo, tesorero, gerentes, auditor interno, directores o jefes de las distintas dependencias de la administración municipal, en el ejercicio de sus funciones responderán individualmente por abuso de poder, por acción u omisión en la aplicación de la ley o por violación a la misma”, esto quiere decir que el alcalde no es el responsable de la custodia de los fondos, ni de la ejecución de los mismos en el municipio, por esa razón el Concejo Municipal y no el alcalde, designan un tesorero, quien responderá de forma individual por los errores en que incurrió.

Ni las autoridades presentaron al asesino de Chalchuapa, Hugo Osorio, con tanto desdén, con lujo de imágenes deplorables y con calificativos de condena. 


Cuando capturaron a Hugo Osorio, las imágenes mostraban dos o tres policías, contrario a cómo capturaron a Neto, que necesitaron toda un flota de vehículos y decenas de agentes de la corporación policial. Y eso que Osorio se declaró CULPABLE. 

Es más, la Fiscalia en contubernio con un tribunal de Santa Ana, censuraron la noticia en la que el periodista Bryan Avelar, contaba a los salvadoreños como Osorio había matado a unas doce personas, mujeres y niños, ordenaron eliminar la noticia para que el Gobierno no perdería credibilidad.


¿Por qué digo que es inocente?


Porque no ha sido oído y vencido en juicio, por lo tanto es INOCENTE, hasta que se pruebe lo contrario, probar su culpabilidad es responsabilidad de la Fiscalía, pero respetando el debido proceso y garantizando la inocencia que establecen la Constitución de la República, lo están tratando como si ya hubiese sido condenado.

¿Por qué es más un juicio político?


Al Estado y oficialismo no le importa cuál sea el resultado jurídico del caso, lo que les interesa es la condena mediática y el mensaje que le están enviando a todos los opositores, entendiéndose de otra forma “PODEMOS HACERLO CON USTEDES“.


La condena mediática consiste en crear en el ideario de la gente que Neto es culpable (que ya lo lograron) porqué razón:


A pesar de todo lo que le hicieron Mario Durán y Rolando Castro, Neto sacó más de 60,000 votos en las pasadas elecciones de alcaldes.

El pecado de Neto.

Fue el político de la oposición que más votos sacó de todo El Salvador, también el más atacado, ocuparon todos los recursos del Gobierno para dañar su imagen y atacar a su familia.

Lo más fácil fue detenerlo, violando todas las garantías de un juicio justo, con un fiscal de facto y unos jueces que le tienen miedo a Nayib Bukele.

No estoy defendiendo a Muyshondt, el tiene su equipo jurídico. Pero si expongo algunas situaciones que son importantes de analizar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.