Ley Bitcoin: Todo agente económico deberá aceptar bitcóin

Ley Bitcoin: Todo agente económico deberá aceptar bitcóin

Ley Bitcoin: Todo agente económico deberá aceptar bitcóin

A las 19:00 horas del día de hoy, la Ministra de Economía del Gobierno de El Salvador, presentó a la Asamblea Legislativa la pieza de correspondencia que solicita la circulación legal del Bitcoint en el territorio salvadoreño.

A las 19:20 la correspondencia paso a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, quien después de 85 minutos de discusión, aprueba someterla al Pleno Legislativo con dispensa de trámite para que los diputados la conviertan en Ley de la República.

Sin ningún cambio a los artículos, sin un estudio técnico y profesional sobre el tema, la Comisión Financiera emitió dictamen favorable para la aprobación de la Ley Bitcoin.

Con 62 votos a favor la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin en la madrugada del día miércoles 9 de junio de 2021.

Como toda regla general de derecho la ley tiene una excepción y será aplicable a quienes no tengan acceso a tecnología para ejecutar las transacciones. El parlamento se dispuso a votar esta nota para aprobar esta normativa.

El artículo 1 de dicha norma, que tiene carácter especial, también regula que su uso será “irrestricto con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.

En cuanto al tipo de cambio entre dólar y bitcóin, la normativa indica que será establecido por el mercado, y que para fines contables se usará el dólar como referencia. Además, todo precio de productos y servicios podrán ser expresados en esta moneda digital.

Con la entrada en vigencia de la ley del bitcóin se permitirá que todas las contribuciones tributarias puedan ser pagadas en esta criptomoneda. Por otra parte, los intercambios en esta divisa digital no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital “al igual que cualquier otra moneda de curso legal en el país”, según el texto que fue aprobado por los legisladores de mayoría oficialista.

El artículo 13 establece que “todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcóin” aplicando a la norma un efecto retroactivo que no puede dar la Asamblea Legislativa. También, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) son los responsables de elaborar el reglamento para la entrada en vigencia de esta ley.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.