
Trabajadores que ayudaron a construir el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) denunciaron que la empresa mexicana Contratista Legal de América Latina (CGAL) no les ha pagado el mes de enero. Manifestaron que trabajaron horas extras y turnos de noche y madrugada para culminar la obra, pero que tampoco se los reconocieron.
Tres de los afectados, que pidieron que no se publicara su nombre por temor a represalias, aseguraron que son 50 los trabajadores afectados que no recibieron su salario, que va entre los $290 y $600, más las horas extras. Aunque les han dicho que ya está el depósito, cuando van a retirar el dinero no hay nada.
Uno de los albañiles dijo que los arquitectos se reunieron con ellos un fin de semana y les dijeron que se apuraran porque debían entregar el proyecto. “Teníamos que trabajar hasta altas horas de la noche , por eso nosotros no veníamos a la casa o llegábamos a la 1 :00 y 3:00 de la mañana y luego volvíamos a las 7:00, otra vez. Nosotros lo hicimos por el dinero y por echarles la mano. Pasamos como dos fines de semana metidos allí”, aseguró.
Otro dijo que le deben $600 y que para “reponerle” se lo querían llevar a un proyecto de construcción de unos puentes en San Miguel, pero les dijo que no, porque no confiaba en que le pagarían. A otro de los trabajadores le adeudan $2,400.
Ellos mencionaron que el arquitecto en jefe, al que identificaron como Donatiú y de origen mexicano, les ha dicho que “el gobierno no les ha pagado” y por eso no cancelan.
El arquitecto Donatiú manifestó que “el pago pendiente es por concepto de finiquito de terminación de obra equivalente a una semana de salario, mismo que se está gestionando, además de proporcionar una compensación para dichos trabajadores”. Cuando se le dijo que los trabajadores reclaman un mes de salario ya no respondió.
Deja una respuesta