Hace 6 días venció el plazo de instrucción contra Ernesto Muyshondt

Hace 6 días venció el plazo de instrucción contra Ernesto Muyshondt

Hace 6 días venció el plazo de instrucción contra Ernesto Muyshondt

El pasado 4 de julio venció la etapa de instrucción del proceso judicial en el que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, procesado en el Juzgado Octavo de Instrucción de la capital por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública

A partir de esa fecha la representación fiscal contaba con cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación contra el edil capitalino, es decir que tienen hasta el próximo 12 de julio para presentar todas las pruebas recolectadas en el proceso judicial.

Tanto el juez y el auxiliar fiscal del caso confirmaron que la fase de instrucción finalizó el pasado lunes. El juzgado otorgó inicialmente seis meses para que la representación fiscal presentara la acusación; pasado ese tiempo, a solicitud de Fiscalía, el juez otorgó otros seis meses de plazo que finalizaron esta semana.

Muyshondt es señalado de apropiación luego que el Ministerio de Hacienda realizó una fiscalización a la Dirección Municipal para los Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador y estableció que esta división había retenido renta por un monto de $275,145 cuando él era alcalde.

Detallaron que el monto puede variar de acuerdo a los intereses y multas que establezca Hacienda y que esa cifra llegó ya a los $571,258.

En este mismo proceso también se le acusa de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

El 6 de junio de 2022 el exalcalde enfrentó una audiencia especial de revisión de medidas, en la que el juez de instrucción negó medidas alternas a la detención para el imputado. En esa oportunidad denunció que ha recibido una serie de abusos al interior del Centro Penal La Esperanza. “Tuvieron la oportunidad de darme medidas. Sin embargo, el juez dijo que habrá una audiencia dentro de un mes y que ahí veamos, pero creo que no aguanto el mes”, dijo Muyshondt en esa ocasión.

close

¡No te pierdas ninguna noticia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.