Hace 15 años Mario Belleso disparo contra agentes de la UMO en una marcha

Hace 15 años Mario Belleso disparo contra agentes de la UMO en una marcha

Hace 15 años Mario Belleso disparo contra agentes de la UMO en una marcha

El miércoles 5 de julio de 2006, un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador protagonizó una protesta para expresar su rechazo al incremento del pasaje de bus. Cuando habían pasado varios minutos, un segundo grupo se coló en la protesta y comenzó con acciones más violentas: destrucción de propiedad privada, y después, los balazos.

La Policía Nacional Civil (PNC) envió a la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) para tratar de contener a los manifestantes que se estaban excediendo. En medio de la confusión, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presionó por la liberación de los únicos dos detenidos y eso terminó de alentar a los más violentos manifestantes.

En el punto más álgido, Belloso tomó posición de francotirador y comenzó a disparar con una M16 contra los agentes de la UMO. Después, corrió a refugiarse al recinto universitario.

Debido a la agresión de Belloso, exmilitante del FMLN, fallecieron los policías Pedro Misael Rivas y Miguel Ángel Rubí. Los cuerpos de socorro intentaron salvarlos, pero las heridas eran mortales. El atacante también hirió a otros cinco agentes, uno de los cuales quedó con secuelas físicas de por vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.