Estados Unidos condiciona apoyo para El Salvador en el 2023

Estados Unidos condiciona apoyo para El Salvador en el 2023

Estados Unidos condiciona apoyo para El Salvador en el 2023

El gobierno de Estados Unidos prevé enviar cooperación por hasta $240 millones para El Salvador, Guatemala y Honduras en 2023, pero el desembolso del 60 % de estos fondos está condicionado a  varios requisitos, entre los que destacan el combate a la corrupción, la impunidad  y el respeto a los derechos humanos.

El pasado 29 de junio, el Comité de Asignaciones de la Casa de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto para el año fiscal 2023, que asigna fondos de cooperación a naciones extranjeras. En el caso de El Salvador, la cooperación que se entregará al país para el próximo año está sujeta al cumplimiento de varios requisitos, entre ellos la implementación de programas para fortalecer el Estado de Derecho, las garantías para periodistas y defensores de derechos humanos, seguridad jurídica y la implementación de políticas para reducir la pobreza.

De acuerdo al documento aprobado, las condiciones son para liberar el 60% del dinero disponible para el “Fondo de Apoyo Económico” (título III) y de la “Asistencia Internacional en Seguridad” (título IV) para los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Entre los fondos a disposición de parte del gobierno estadounidense están al menos $65 millones para combatir el crimen, la corrupción, la impunidad y promover los derechos humanos; $75 millones para prevenir la violencia contra mujeres y niñas; y no menos de $100 millones para desarrollo comunitario.

Para acceder a ellos, el Comité requiere que El Salvador “combata la corrupción y la impunidad, incluyendo la investigación y persecución de funcionarios, militares y policías acusados de corrupción”.

close

¡No te pierdas ninguna noticia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.