
El Salvador continúa siendo visto como un “régimen híbrido”, pero ha degradado su evaluación en las cinco categorías que la revista inglesa “The Economist” —especialista en temas de relaciones internacionales y economía— toma en cuenta para la elaboración de su índice de la democracia en 167 países del mundo.
Luego de ocupar en 2021 la posición 79, El Salvador cayó 14 puestos en el índice correspondiente al año 2022 y que fue dado a conocer ayer por la revista
La caída salvadoreña es la cuarta más grande de todo el índice. Solo superada por los retrocesos de Rusia (-22), Burkina Faso (-16) y Haití (-16).
Pese a esto, “The Economist” aún cataloga al Estado salvadoreño como un régimen híbrido. Es decir, uno en el que “las elecciones tienen irregularidades sustanciales que a menudo impiden que sean a la vez libres y justas”.
“La presión del gobierno sobre los partidos y candidatos de la oposición puede ser común”, también es parte de la definición que la revista inglesa adjudica a los regímenes híbridos, añadido a lo cual “la corrupción tiende a ser generalizada y el estado de derecho es débil. La sociedad civil es débil. Por lo general, hay acoso y presión sobre los periodistas, y el poder judicial no es independiente”.
Las cinco categorías que “The Economist” usa para su evaluación son: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.
En cuatro de estas cinco, El Salvador registró un descenso en su nota en comparación a 2021. Así, en procesos electorales, se bajó de 9.17 a 8.33; en funcionamiento del gobierno, se pasó de 3.93 a 3.57; en participación política, la nota se mantuvo en 5.56; en cultura política, se cayó de 3.75 a 3.13; y en libertades civiles, la nota de 6.18 cayó hasta 4.71.
Tras todo lo anterior, y dependiendo de la nota promedio de las cinco categorías, cada país se ubica en los cuatro tipos de regímenes, ya sea una democracia, democracia imperfecta, régimen híbrido —como es el caso de El Salvador— o gobierno autoritario.
Deja una respuesta