El dengue sigue a la alza

El dengue sigue a la alza

El dengue sigue a la alza

El dengue sigue imparable, según las estadísticas más recientes del Ministerio de Salud (MINSAL), que con un retraso de 17 días publicó la tarde del recién pasado lunes 16 de mayo su más reciente boletín semanal de vigilancia epidemiológica, que da cuenta de un total de 4,3839 casos sospechosos de dengue hasta el 30 de abril, lo que representa un alza del 344% con respecto a los 1,089 casos que reportó para el mismo período del año pasado. En otras palabras, hay 3,750 casos más.

De acuerdo con el referido informe, solo en la semana comprendida entre el 24 y el 30 de abril, es decir, la número 17, los casos sospechosos de la enfermedad sumaron 523, la cifra semanal más alta en lo que va de este año.

Antes de esa cifra, la mayor cantidad de casos registrados en un lapso de siete días había ocurrido durante la semana número 14 de vigilancia epidemiológica de este año, es decir, la comprendida en el período festivo de Semana Santa, cuando el dato ascendió hasta 382.

Para cuando el alza del dengue alcanzó el 304% con respecto a 2021, hace dos semanas, a inicios de mayo, el exviceministro de Salud Eduardo Espinoza advirtió: “Y esto va a continuar subiendo, no le quepa la menor duda”. A su juicio, debido precisamente al desmantelamiento del sistema de vigilancia epidemiológica del país, algo sobre lo que advirtió a inicios de abril, cuando el alza de dengue era del 234% respecto al año anterior y ya rondaban el borde de la zona epidémica.

Este retraso de dos semanas en los datos de vigilancia epidemiológica muestran el decaimiento de ese sistema.

close

¡No te pierdas ninguna noticia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.