Nacionales
Tendencia

Dr. Lara: El Salvador es el único país del mundo donde primero se están infectando los médicos y enfermeras

#Sonsonateando #Sonsonate #ElSalvador

Disponible en Google Play
Descarga nuestra aplicación para leer noticias, recibir notificaciones y mucho más.

Video | Dr. Ricardo Lara opinando sobre el manejo de la crisis COVID-19 en El Salvador.

«Hay un país entero que le tenemos miedo al presidente, su mismo gabinete le tiene miedo al presidente» Dr. Ricardo Lara.

El personal de Salud de El Salvador (médicos y enfermeras) han denunciado a través de diferentes medios de comunicación la falta de insumos y equipo médico para enfrentar la pandemia COVID-19 en los nosocomios nacionales.

Conversamos con el Dr. Ricardo Lara, médico y especialista en Administración de Salud Pública, quien por medio de sus cuentas de redes sociales se ha manifestado dando propuestas para que el Gobierno pueda mejorar la atención de Salud relacionada a la pandemia por Coronavirus en los diferentes Hospitales Públicos.

Tuit del Dr. Ricardo Lara.

«Urge crear centros de atención predestinados para atender al personal de salud que consulte por cualquier patología, podría ser uno por región, con eso creamos un cerco epidemiológico» escribió en su Twitter el galeano.

Los médicos en los Hospitales del Seguros Social no tienen equipo de protección para atender a pacientes.

En la conversación que sostuvimos con el Dr. Lara vía telefónica nos explicó sobre las tres acciones que el Gobierno debería de implementar para que la situación en el país mejore «El gobierno debería de trabajar en tres líneas básicas de acción para que la situación mejore, la primera es que los primeros que se están infectando son los trabajadores de Salud por la falta de estrategia para que se combata el virus desde todos los hospitales, la atención esta muy centralizada y eso no ayuda mucho, sino, veamos el ejemplo del niño de cuatro años que murió en el Hospital Bloom, el niño llegó y fue atendido por alrededor de treinta empleados de Salud, todos estuvieron expuestos y ya fueron puestos en cuarentena porque en el bloom no tenían una estrategia, ni equipo adecuado para enfrentar casos de COVID-19. Lo segundo es que tienen que cambiar ya la definición de casos sospechosos y casos positivos (COVID-19), debemos de cambiar de la idea estática y cambiar a una idea dinámica, a estas alturas ya no cabe que se maneje que un caso es sospechoso porque entró hace quince días, ya no se vale, ya estamos en la etapa comunitaria, los casos ya no son importados, tienen que incrementar las pruebas y ser más honestos y transparente con los datos que comparten con la población. Lo tercero es que no han detectado la cantidad de casos asintomáticos positivos, estos son bombas de tiempo que andan regando el virus en la calle, es una lástima que el Estado sólo hable del aislamiento y no se hace más para fortalecer el sistema de salud en cuanto a la atención de casos COVID-19, en lugar de estar pensando en el Hospital más grande de Centro América, es mejor habilitar un hospital por sector o un espacio tipo Estados Unidos para la detección y atención temprana del virus» Compartió el Dr. Lara con nosotros.

En los últimos días el Ministro de Salud, Dr. Francis Alabi informó que habían abastecido con insumos para enfrentar el coronavirus a los 32 Hospitales de El Salvador, sin embargo, los empleados de Salud siguen denunciando la falta de abastecimiento y exposición de su vida en los Hospitales.

Para el Dr. Lara. El Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, los diputados de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y los Gobiernos Locales tienen que trabajar de forma integral para que de esta forma los más beneficiados sean los ciudadanos de la República.

«Tienen que involucrar más profesionales de Salud y sobre todo tienen que ser más humildes y aceptar que todas las opiniones y opciones son importantes en estos momentos de crisis nacional. No puede ser que nuestros hermanos estén sufriendo y nuestros gobernantes estén peleando todos los días» Manifestó el profesional de Salud.

Etiquetas

Redacción

Sonsonateando es la mejor manera de mantenerse informado de lo que sucede en Sonsonate y en El Salvador.

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. No somos agradecidos para nada!
    En todos los países hasta los más ricos no hay insumos.
    Cuanto han robado los gobiernos anteriores; cada vez qué hay un cambio se llevan todo lo que puedan alcanzar. Hoy tenemos un presidente que ha hecho lo que ninguno hubiese hecho jamás y aún así nos seguimos quejando.
    Aquí la solución la tenemos cada uno siendo responsables.
    Mi hija es médico

  2. Esta ud equivocado, no solo el Salvador es el único país donde se están infectando primero médicos, vivo en Mexico y está pasando exactamente lo mismo.. creo que el gobierno está haciendo todo lo que puede para mejorar e implementar nuevas estrategias, claro es bien bonito solo hablar como siempre.

  3. Dr. Lara si usted y toda la pacotilla de personas que estuvieron en el poder no hubieran dejado desmantelado el sistema de salud en nuestro pais, otro gallo nos cantara.

  4. Guao es triste y todo le hechan al govierno le hechan la culpa si cada quien tuviera un poco de consideracion el presidente ha hecho lo que ha podido, la gente es ingrata no tiene corazon tanto que hizo el govierno acaso la gente quiso entender nunca todo lo hacen juego, el presidente sabia que no tenia las suficiente herramienta para la pandemia mas sin embargo trato de tener control pero la gente no ayuda y los demas de los politicos haciendo lo impossible para que El no trabajara hoy ahi van a tener las consecuencia no ayudan ni dejan ayudar ahora no se lamenten el presidente hizo lo que pudo a su alcanse El no puede andar de casa en casa queriendo ayudar pero Como son tercos Dios ayude al Salvador Dios lo bendiga porque creo que todavia pueden hacer algo quedate en casa no habra mas contagios🙏🙏🙏

    1. Y toda la plata que se le ha autorizado y que ya tiene como en sus manos, para combatir la crisis, srita Clímaco, Mari? Puede ser, ocurra, sra. Melissa. Conociendo al dr. y nuestra a veces peculiar forma de hablar, personalmente creo que hubo mala redacción en el titular. Como sea, el hecho de que el personal paramédico también se infecte en México, puede deberse tanto a lo tarde que la cuarenten fue decretada. he visto también varios víeos de ´paramédicos casi histéricos gritando teneiendo que realizar la prueba sin estar protegidos debidamente mientras AMLO decía que había que salir a la calle y pasarla bien. Así, que tras tantas horas atendiendo pacientes sin dar abasto y demás, es natural enfermaran. Quizá que su hija le pueda narrar mejor que yo, al respecto. Pero mire: Y esto sería mejor que Ricardo Lara lo explique en otra entrevista, aunque la nota si es los sufciente claro en ello. El personal paramédco puede infectarse por qué no? No son semidioses. Son solo héroes obedeciendo a veces na burros por amor de la humanidad. Entonces, uno o dos está bien. Pero no treinta profesionales de una vez! Srita Yamileth González: Es cierto, cuanto líder ha llegado, ha robado y sigue robando. Pero en gran parte esto ocurre no solo porque el político entre nosotros nace para robar. En mucha parte roban porque la adoración que les ponemos, les abre la puerta para ello, Así sucedió con muchas autoridades coloniales -venían a hacer «las Américas», es decir su fortuna; con los gobernantes y caudillos criollos y mestizos del siglo XIXX, con muchos militares, excepción hecha de Hernández Martínez; Duarte, Crsitiani -lamentablemente-, Calderón Sol; Saca; Mauricio Funes y Sánchez Cerén Si amamos o veneramos menos, podría ser no ocurra más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar