
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió congelar la extradición de un tercer jefe influyente de la Mara Salvatrucha a los Estados Unidos. Se trata de Efraín Cortez, alias “Tigre”, un pandillero salvadoreño que una corte federal estadounidense reclama para juzgarlo por delitos relacionados con actos de terrorismo.
De acuerdo con fuentes cercanas a la CSJ, el suplicatorio 87-S-2021, que contiene la solicitud de Estados Unidos, fue conocido en la sesión de corte plena del 11 de mayo de 2023, a cuatro días de que se venciera el plazo para extraditar a “Tigre” a una corte de Nueva York, donde es solicitado para enfrentar los cargos de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales y conspiración para narcoterrorismo.
Sin embargo, los magistrados, de mayoría afín a la administración Bukele, decidieron no emitir acuerdo sobre el traslado de “Tigre”— uno de los jefes históricos de la MS-13 agrupados en la “Ranfla Nacional”— a suelo estadounidense, alegando que el pandillero debe enfrentar en El Salvador cargos por terrorismo.
“Tigre” es el tercer jefe pandillero que la CSJ se niega a extraditar en los últimos dos años, desde que el 10 de junio de 2021 revocara su mismo acuerdo de enviar a Estados Unidos a Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, para que fuera juzgado por una corte de Virginia por terrorismo, alegando un mayor análisis constitucional.
Meses después, las autoridades salvadoreñas solicitaron que “Blue” saldara primero un proceso penal pendiente en El Salvador antes de ser extraditado, y fue condenado a 39 años de prisión en septiembre de 2022, a falta de tres días para cumplir los dos años de haber sido solicitado por EUA, tiempo máximo que otorga la legislación salvadoreña para el trámite.
A inicios de marzo de este año, la CSJ también frenó la extradición de Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco”, que EUA reclama, junto con otros 13 jefes históricos de la MS, por terrorismo
Deja una respuesta