
La comisión política de la Asamblea emitió dictamen favorable a la Ley Especial de Reestructuración Municipal, con la que El Salvador pasará de tener 262 municipios a 44, los cuales agruparán las municipalidades existentes, que pasarán a ser distritos.
Junto con la aprobación de la manera en que los distritos se agruparán para conformar los nuevos municipios, también se aprobó una nueva disposición para la conformación de los concejos municipales.
Actualmente, el Código Municipal establece la conformación de los consejos de la siguiente manera:
Alcalde 1
Sindico 1
Regidores Prop. 2
Regidores Sup. 4
(art. 24 Código Municipal: “(…) suplentes, para sustituir indistintamente a cualquier propietario”)
Y otros concejales, dependiendo del siguiente criterio:
Municipios hasta 10,000 habitantes: 2
Municipios más de 10,000 hasta 20,000: 4
Municipios más de 20,000 hasta 50,000: 6
Municipios más de 50,000 hasta 100,000 8
Municipios más de 100,000: 10
Con la nueva ley que se aprobará en la sesión plenaria de este martes, la conformación de los concejos municipales de los 44 nuevos municipios se distribuirá así:
Alcalde 1
Sindico: 1
Regidores Propietarios: 2
Regidores Suplentes: 4
art. 4 LEREMU: “(…) suplentes, para sustituir preferentemente a los propietarios del mismo partido
Y otros concejales, dependiendo del siguiente criterio:
Municipios hasta 200,000 habitantes: 2
Municipios más de 200,000 hasta 400,000: 6
Municipios más de 400,000: 8
Nuevos consejos
A partir de dicho criterio, y tomando en cuenta el último censo de población (que también es el que tomó en cuenta el oficialismo para llevar a cabo la agrupación de municipios), la distribución de los próximos concejos municipales y qué tamaño tendrá cada uno será la siguiente:



Deja una respuesta