Cien días sin Flor: la esperanza de la familia se mantiene intacta

Cien días sin Flor: la esperanza de la familia se mantiene intacta

Cien días sin Flor: la esperanza de la familia se mantiene intacta

Conversé con la familia de Flor García, la joven Sonsonateca que de forma sorpresiva desapareció el pasado 16 de marzo, sin dejar huella o rastro alguno para localizarla, fue como si la tierra la tragara, dejando dolor y angustia en sus seres queridos, que a cien días de haber desaparecido, aún tienen la esperanza intacta de encontrarla con vida, en un país en donde desaparecer, es, en la mayoría de casos sinónimo de haber sido asesinado.


Angel Madrid: ¿Cómo va el proceso de investigación que la fiscalía está realizando en el caso de Flor, si ustedes están participando están teniendo la información en tiempo de los avances?


Familiar de Flor: Lo que nos han dicho es que las investigaciones siguen, que la investigación está en pie, pero por lo delicado del asunto no nos pueden decir que es lo que hacen o que es lo que no hacen, me imagino que ni a nosotros ni a nadie que se encuentre en la misma situación de nosotros.


Angel Madrid: ¿Ustedes no tienen ninguna idea de lo que pudo haber sucedido con Flor?


Familiar de Flor: No, nada fíjese. No hay ninguna información, no ha habido nadie que aporte datos sobre su paradero o alguien que pida rescate por ella.


Angel Madrid: ¿Cuál es la relación de ustedes con el esposo de Flor?


Familiar de Flor: fíjese que nosotros nos llevamos relativamente bien, no, no ha habido diferencias ni nada por el estilo, no sabría cómo explicarle, nosotros nos llevábamos una relación bien, este como se llama, ahorita no es que vayamos todos los días a Cojutepeque por la misma salud mental de nosotros, nosotros estamos ahorita yendo a terapias con la psicóloga, si hemos ido para Cojutepeque, pero hemos tratado ahorita de llevar las cosas con calma por la misma salud de nosotros.


Angel Madrid: En los primeros días de la denuncia sobre la desaparición de Flor, se conocieron dos datos que a nosotros como medio de comunicación nos encendieron las alertas. El primer dato es que ella no llevaba el celular y el segundo dato es que, teniendo vehículo, decidiera ir de Cojutepeque a San Salvador sin un medio como poder comunicarse y en bus. ¿Cuál es la opinión que ustedes tienen como familia sobre esa información?

Familiar de Flor: Es correcto, los mismos detalles, a nosotros como familia de Flor nos cayeron como un balde de agua fría, verdad, nos alarmó el hecho de que ella se fuera sin su teléfono, el hecho de que ella abordara un bus, nosotros sabemos lo peligrosa que esta la situación ahorita en el país, de hecho, no sé si ayer una noticia de que habían golpeado un asaltante dentro de un bus, entonces esa misma situación, fue la que nos puchica, nosotros, nos alarmó, nos devastó y hasta la fecha son cosas que no logramos entender, sin embargo, yo confió bastante en el trabajo que está haciendo fiscalía y esperamos que ellos puedan armar el rompecabezas de esta tragedia que ha pasado con Flor.


Angel Madrid: ¿Cuándo fue la última vez que usted tuvo comunicación con ella?


Familiar de Flor: Con mi hermana, el 15 de marzo por la noche, aproximadamente las 10:30 de la noche, tengo capturas de la conversación que tuvimos durante todo el día del 15 de marzo, hablamos la primera vez como a las 11:30 de la mañana y la última vez fue en la noche, porque nos dijo que ese lunes por la tarde habían ido de paseo a “x” lugar con los niños.


Angel Madrid: Ese lugar “X” que usted me comento que Flor visito junto con sus hijos un día antes de desaparecer ¿ustedes como familia han ido a preguntar si en realidad lo visitó y estuvo allí?


Familiar de Flor: Yo creo que eso está dentro de las averiguaciones de la Fiscalía.


Angel Madrid: ¿Flor, nunca les comento que fuera víctima de violencia intrafamiliar dentro de su hogar?


Familiar de flor: Nosotros nos teníamos confianza, nunca me dijo que hubiera algo fuera de lugar, algo que la preocupara o que algo la tuviera triste, no nunca me dijo nada de eso.


Angel Madrid: ¿Los hijos de Flor saben la verdad?


Familiar de Flor: ¡No! Para nada, si los hemos visto, hemos salido a comer con ellos, hemos salido a jugar con ellos, pero, lo que nosotros hacemos es no tocar el tema, no mencionarla.


Angel Madrid: ¿No les han preguntado si ellos de verdad estuvieron con Flor el día 15 de marzo?


Familiar de Flor: No, porque mis sobrinos están pequeñitos todavía, el pequeño acaba de cumplir cuatro años y el otro va a cumplir seis años, están bien pequeñitos todavía, entonces no, yo no tengo el corazón para preguntarles eso, eso tendría que ser con un especialista. Suponemos que la fiscalía ya lo hizo o lo hará, en algún punto de la investigación.


Angel Madrid: Usted menciono que un día antes de que Flor desapareciera estuvo conversando con ella a través del chat de Facebook, ha comparado alguna vez la forma en la que Flor le escribió ese día y la forma en la que le escribía anteriormente, como para analizar si en verdad, el día 15 de marzo usted estaba chateando con ella o con alguien que se hacía pasar por ella, porque todos desarrollamos una forma de hablar y escribir que se vuelve común. ¿Lo ha analizado?


Familiar de Flor: Fíjese que no, nunca me había puesto a pensar eso. Sinceramente no había dudado que fuera ella con la que hable ese día.


Angel Madrid: Mañana se cumplen cien días sin Flor, un caso que ha conmovido a los salvadoreños. Pero ¿cómo está la familia de Flor, como se siente ustedes?


Fíjese que dentro de lo cabe, todavía estamos de pie, lógicamente devastados, Flor es la más chiquita de cinco hermanos, lógicamente devastados, sí, pero con la esperanza de que podría estar viva, con la esperanza de que se haga justicia y que sean las autoridades quienes digan que fue lo que en verdad paso ese dieciséis de marzo.


Angel Madrid: ¿Cuándo fue la última vez que ustedes como familia estuvieron con Flor?


Familiar de Flor: La habíamos visto un mes antes, porque vino mi sobrino de Estados Unidos y estuvimos todos reunidos como familia, entonces por la distancia y porque ella trabajaba en la clínica con el esposo, pues no podíamos estar viajando a menudo, recién la acabamos de ver un mes antes.


Angel Madrid: ¿No se veían de forma frecuente como familia?


Familiar de Flor: No, por lo que le menciono, por la escuela de los niños, porque ella trabajaba, no nos frecuentábamos así.

Angel Madrid: La última pregunta, tengo que hacerla, ¿no podría caber la posibilidad de que Flor haya huido del país o se haya ido con otra persona?


Familiar de Flor: No, lo que pasa es que, si nos preguntan a nosotros que vivimos con ella, que nos conocemos de toda la vida, rotundamente no, uno sabe de lo que puede ser capaz una persona y de lo que no, entonces no. Si ella se hubiera ido, lo primero que ella hubiera hecho es avisarnos, fuera algo imperdonable, pero no, ella no pudo haber huido a ninguna parte ni irse con otra persona.

Esta fue una conversación que sostuve vía telefónica con familiares de Flor García, el día miércoles 23 de junio, para saber sobre los avances del caso de la desaparición de Flor, en el contexto de que hoy, 24 de junio de 2021 se cumplen exactamente 100 días desde que se denunció la desaparición de Flor.

Por el Periodista y CEO de Sonsonateando.news Lic. Angel Madrid.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.