Centros Penales a punto de colapsar, se avecina una crisis mayor

Centros Penales a punto de colapsar, se avecina una crisis mayor

Centros Penales a punto de colapsar, se avecina una crisis mayor

En los centros penales del país hay pocas capacidades instaladas para proveer servicios de rehabilitación, atención de salud. A esto se suman las limitaciones presupuestarias para atender a toda la población penitenciaria. Así lo advierte la investigadora en temas de seguridad pública, Jeannette Aguilar.

Más de 30 mil personas señaladas -en su totalidad- de supuestamente pertenecer al crimen organizado, están arrestadas, bajo el Régimen de Excepción, aprobado tras el asesinato de unas 87 personas en un fin de semana a finales de marzo del presente año.

A juicio de Aguilar,  las capturas masivas que se aplican en el país crean  un escenario mucho más complicado en la medida en que los niveles de hacinamiento o, sobrepoblación en las cárceles se van  complicando. También manifiesta que se van a deteriorar las condiciones de habitabilidad de los internos.

La investigadora señala que a través de los medios de comunicación se conoce que muchas de las personas que están ingresando en las cárceles están adoleciendo de enfermedades. Ante este panorama señala que se está frente a una “bomba de tiempo”.

Jeannette Aguilar manifiesta que en la actualidad en El Salvador se está viviendo una crisis humanitaria, muchos de los familiares de personas arrestadas por supuestamente pertenecer al crimen organizado llevan más de un mes acampando en los alrededores de los Centros Penales.

Aguilar dice que le preocupa que personas arrestadas por supuesta vinculación con pandillas se junten en las cárceles con quienes sí pertenecen a estos grupos.

Organismos internacionales como Human Rights Wath, Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, y decenas de otras organizaciones que se han pronunciado contra la violación a los derechos humanos de la población salvadoreña en general, que se registran en la actualidad en el país.

 

close

¡No te pierdas ninguna noticia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.