Bukele pretende sacar a los partidos políticos de la junta directiva del RNPN

Bukele pretende sacar a los partidos políticos de la junta directiva del RNPN

Bukele pretende sacar a los partidos políticos de la junta directiva del RNPN

El gobierno de Nayib Bukele envió tres iniciativas a la Asamblea Legislativa para que las mismas fueran incorporadas en agenda de la plenaria de hoy. Una de estas implica reformar la Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales, con cambios que, entre otras cosas, implican sacar a los partidos políticos de la junta directiva del organismo.

Una de las reformas propuestas es cambiar el literal b del artículo 5 de la normativa, el cual explica cómo está conformada la junta directiva de la institución. Actualmente este dice que la junta está conformada, además de por el registrador nacional, por diez miembros propietarios y sus respectivos suplentes nombrados así: uno por cada partido político que cuente con representación legislativa no menor a cinco diputados; uno por el Tribunal Supremo Electoral; uno por el Ministerio de Hacienda; uno por el Ministerio de Economía; uno por la Junta de Vigilancia Electoral; y uno por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador

Luego, la reforma solicitada por el GOES implica bajar la cantidad de miembros de junta a siete, distribuidos de la siguiente manera: uno por el Tribunal Supremo Electoral; uno por el Ministerio de Hacienda; uno por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, uno por el Ministerio de Relaciones Exteriores; uno por la Junta de Vigilancia Electoral; uno por la Dirección de Estadística y Censo, y el presidente del RNPN.

Lo anterior significa que el GOES pide suprimir de la máxima autoridad del registro a los partidos políticos, al ministerio de economía, y a representantes de las municipalidades. Asimismo, incorpora a esta a representantes de los ministerios de relaciones exteriores y de seguridad, así como de la dirección de estadística y censo.

Además,en otra de las iniciativas enviadas desde CAPRES, también se propone reformar el decreto de creación del RNPN. Actualmente, este dice que el RNPN se vincula con el órgano ejecutivo a través del TSE. Con la nueva redacción, el RNPN pasará a estar vinculado al órgano ejecutivo pero a través del ministerio de Seguridad.

Además, la reforma también implica aumentar el pago de dietas para los miembros de junta. Actualmente, la ley dice que los miembros de esta tendrán una remuneración en dietas no mayor de dos mil colones ($228) y que deben reunirse al menos una vez cada ocho días. La reforma propuesta por el GOES pasa la dieta a un máximo de $400 y con reuniones al menos una vez por semana.

La iniciativa fue enviada a la comisión de reformas electorales para su discusión.

Retomado de LPG

close

¡No te pierdas ninguna noticia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.