Aún con régimen de excepción hay desplazamientos forzados

Aún con régimen de excepción hay desplazamientos forzados

Aún con régimen de excepción hay desplazamientos forzados

Según datos proporcionados por Cristosal, a pesar de la implementación del Régimen de Excepción, los casos de desplazamiento forzado interno en el país, por amenazas de pandillas, continúan registrándose en el país.

Entre el 26 de marzo y el 15 de junio han recibido 85 casos de personas desplazadas, el 81.5% víctimas de las pandillas y un 4.1% relativas acciones de agentes del Estado.

El director de litigio estratégico de Cristosal,  Abraham Ábrego señaló que a pesar del Régimen de Excepción el flagelo de las pandillas todavía sigue en varias comunidades. A eso se suma el acoso policial o abuso de autoridad, según Ábrego.

Asimismo se registran al menos 250 casos diarios  de personas detenidas en la frontera Sur con Estados Unidos, quienes no reciben la debida atención una vez son deportadas.

Rina Montti, directora del Sistema de Monitoreo de DDHH de Cristosal, explicó que El Salvador cuenta con una Ley Especial de Atención  para la Protección de víctimas de Desplazamiento  Forzado, sin embargo, el Estado no le está dando cumplimento a la normativa y aún no se ha  creado el reglamento que dé atención a las víctimas

Este 20 de junio fue el Día Internacional de los refugiados. De los casos recibidos, 50 corresponden a mujeres y 35 a hombres. Al desglosarlos por edades, 34 corresponden a niños, niñas y adolescentes, mientras que los restantes 51, a personas adultas. Otro dato relevante es que 14.1 por ciento de los casos son de población LGBTIQ+.

A través de su plataforma de protección, Cristosal también ha recibido denuncias por violaciones a derechos humanos a 2,077 personas durante el régimen de excepción, entre el 27 de marzo y el 13 de junio de 2022.

Montti agregó que a pesar de los resultados, el Gobierno le sigue apostando al Régimen de Excepción sin base jurídica válida.

Cristosal considera que en este nuevo período se ha comprobado que en El Salvador se están perpetrando sistemáticas y generalizadas violaciones de derechos humanos y alerta a la población y comunidad internacional al considerar que en El Salvador se está configurando un escenario propicio para la perpetración de crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con los estándares que establece el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

close

¡No te pierdas ninguna noticia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.