
La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador adquirió tecnología de espionaje y vigilancia por un costo de $2.2 millones y lo hizo con la empresa Eyetech Solutions, propiedad del israelí Yaniv Zangilevitch y quien antes ya había ganado contratos con la Alcaldía Municipal de San Salvador.
La información fue publicada por el periódico digital El Faro este lunes 30 de enero, el cual tuvo acceso a los documentos oficiales a través de una filtración generada por el grupo de hackers Guacamaya y distribuida a varios medios de comunicación a través de la organización DDoSecrets.
Según la documentación, la PNC otorgó el contrato a Eyetech Solutions en octubre de 2022, siete meses después que la misma empresa ya había ganado también un contrato por videovigilancia con la Alcaldía de San Salvador que entonces dirigía Ernesto Muyshondt.
Previamente, cuando Bukele fue alcalde, la compañía intentó ganar la misma licitación en la comuna, pero no hubo acuerdos con los miembros del concejo municipal que pertenecían a ARENA.
El Faro también destacó que Zangilevitch es amigo de Bukele y que el 1 de febrero de 2020 el presidente acudió a la boda del israelí al igual que el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas. En esa ocasión Bukele aseguró que conocía a Yaniv desde hace cinco años.
¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPRA?
Según el contrato al cual tuvo acceso El Faro, la PNC adquirió “software y equipo para ubicar a personas a partir del GPS y las redes wifi a las que se conectan sus teléfonos celulares”, además de “equipo para descifrar la identidad de usuarios de perfiles de redes sociales”.
Deja una respuesta