116 Aniversario del natalacio de Miguel Mármol

116 Aniversario del natalacio de Miguel Mármol

116 Aniversario del natalacio de Miguel Mármol

Un día como hoy. 4 de julio de 1905. Nació Miguel Mármol, Dirigente del levantamiento de 1932.

Nació el 4 de julio 1905 en Ilopango. El niño Miguel se emplea de criado en el puesto de guardias, No obstante, ver cómo se torturaba a los presos y ser solicitado de espía de sus propios compañeros son experiencias amargas que lo empujan a dejar el servicio y aprender el oficio de zapatero del cual también nace su primer aprendizaje político.

Fundo la SOCPI (Sociedad de Obreros, Campesinos y Pescadores de Ilopango) así como también miembro fundador del Partido Comunista de El Salvador, junto Abel Cuenca, Modesto Ramírez, teniendo entre sus miembro más conocidos a Agustín Farabundo Martí.

El 22 de enero de 1932, el gobierno desata una lucha desigual. Mármol es detenido e interrogado junto con otros compañeros, esa misma noche sacan un amplio grupo y lo llevan a fusilar, entre ellos está Miguel, pero sus heridas no resultan mortales. Consigue escapar y tiene la suerte de dar con camaradas que velan bien armados. Ellos le esconden y lentamente se recupera en una quebrada.

En noviembre de 1934 es detenido una vez más. El 12 de noviembre de 1935 se declara en huelga de hambre y es liberado, el 21 de enero de 1936. La situación familiar es desesperada y la miseria hostiga a los suyos, en poco tiempo consigue volver a su oficio de zapatero, mientras entre las gentes del partido corren falsos rumores acerca de su libertad y para colmo de desgracias es abandonado por su mujer. Sin embargo, logra recuperarse y en breve tiene éxito en la fabricación de sandalias y logra monta un taller.

Miguel mármol es elegido presidente de la Alianza Nacional de Zapateros y en Guatemala trabaja en la formación de cuadros obreros, colaborando con la escuela y el periódico “Claridad”.

Fuente: Reseña del libro “Miguel Mármol” de Roque Dalton.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.