100 días de régimen de excepción es igual a 58 reos fallecidos

100 días de régimen de excepción es igual a 58 reos fallecidos

100 días de régimen de excepción es igual a 58 reos fallecidos

58 personas han fallecido en control del Estado durante el régimen de excepción vigente desde finales de marzo, señaló este jueves Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana.

“Hay quienes señalan que muchos de ellos han sido asesinados dentro del penal”, mencionó y criticó el discurso gubernamental alrededor del “error en el 1%” de las capturas que minimiza los abusos y violaciones a derechos.

“Más allá de decir que es el 1 %, que es el 10 %, cada vida vale. La libertad de una tan sola persona es sumamente importante, que no tiene valor, no tiene un precio. Yo le preguntaría a un amigo televidente: ¿en cuánto valora su libertad? Pasar tres meses detenido injustamente… Estamos hablando de los que injustamente han sido detenidos, ¿cuánto vale tres meses de su vida en un centro penal con verdaderos criminales?, ¿quién va a pagar eso?, ¿quién va a resarcir el daño de eso?”, cuestionó.

“Como sociedad no podemos estarnos como nos quiere llevar el gobierno, que es un pequeño margen de error, que es un 1 % de error, porque estamos hablando de vidas humanas, del derecho de libertad de las personas, del derecho de integridad; porque ya hay hasta la fecha 58 personas que han fallecido en control del estado en estas detenciones del régimen de excepción”, denunció.

Una de las víctimas más recientes es Adrián Efraín Solórzano Hernández, quien trabajaba en el servicio de transporte privado y fue capturado en su vivienda en Jucuapa, Usulután, acusado de organizaciones terroristas y recluido en el penal La Esperanza, de donde fue llevado al Hospital Zacamil ya muerto y luego su cadáver fue llevado al Instituto de Medicina Legal, sin notificar a la familia, quien se dió cuenta por la funeraria, según relatan.

close

¡No te pierdas ninguna noticia!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.